Asunción Klinika se ha convertido, tras el hospital de Arrasate, en el segundo centro hospitalario de Gipuzkoa en quedar libre de pacientes contagiados de coronavirus. El centro tolosarra ha atendido, desde el inicio de la crisis, a 76 pacientes con coronavirus, de los que diez han fallecido por la enfermedad.
En lo que respecta a las altas, 63 han sido por mejora de la enfermedad y tres pacientes tuvieron que ser trasladados a la UCI de HUD por empeoramiento. La media de edad de los fallecidos es de 79,9 años y en su mayoría eran pacientes pluripatológicos que sufrían enfermedades previas de tipo respiratorio, neurológico y cardiológico. La media de edad de los pacientes atendidos con COVID-19 es de 73 años, un 66,6% hombres y un 33,3%, mujeres. Para realizar el diagnóstico de la enfermedad se han realizado 287 PCR, de las cuales el 18.1% ha sido positivo, aunque en las últimas semanas el número de positivos ha sido muy escaso.
“El fin de semana pasado teníamos cinco pacientes y a lo largo de esta semana han sido dados de alta. Los dos últimos salieron del hospital el día 29 y llevamos desde entonces sin pacientes COVID-19”, explica la Dra. María Caballero, directora médica de Asunción Klinika. “De todas formas -advierte- debemos ser cautelosos porque el virus sigue presente y en cualquier momento podemos sufrir algún repunte, aunque nunca de la intensidad ya pasada”.
Sólo un contagio entre el personal asistencial
“También es importante destacar que, gracias a la toma de medidas adecuadas desde un principio, a la profesionalidad de la plantilla y a una adecuada gestión del material de protección sólo hemos tenido un contagio entre el personal asistencial y ningún contagio intrahospitalario en los pacientes”, añade la Dra. Caballero.
Asunción Klinika lleva desde el inicio de la pandemia con todos sus recursos volcados en la contención y tratamiento del coronavirus, si bien, ya se está preparando para una paulatina vuelta a la normalidad. Para una mayor seguridad de su personal y pacientes, se van a realizar a partir de la próxima semana test a todos los empleados. “Este lunes se pone en marcha la realización de los test de anticuerpos a toda la plantilla, comenzando por los que han estado más expuestos y paulatinamente al resto de trabajadores. Esto nos permitirá saber cual es el estado inmunológico previa a la puesta en marcha de manera escalonada de la actividad programada. Además, tenemos protocolos adaptados a la nueva situación, que incluyen circuitos separados para pacientes sospechosos de COVID-19, de forma que se pueda retomar el tratamiento y atención de todos los procesos cancelados, sin riesgo de contagio para los usuarios. Es importante que las personas que sufren patologías no relacionadas con el COVID-19 sepan que pueden estar tranquilos y acudir a la clínica si lo necesitan, sin riesgo de contagio”, concluye.
Comments